Canela


La canela es un árbol originario de Sri Lanka. También se cultiva en Birmania, Brasil, India, Indonesia y en las islas de la costa del Pacifico.


Este árbol en estado silvestre puede llegar hacer 10 metros de alto, pero para mayor comodidad de la extracción de la corteza, se poda, para conseguir que sean pequeños y densos.

Esta especie se extrae de la corteza interna de las ramas, se obtiene pelando y frotando las ramas y una vez desprendida, se vuelve a separar y a pelar.

La corteza se enrolla una dentro de la otra, hasta obtener unas tiras de 1 metro de longuitud. Se deja fermentar unas 24 horas, pasado este tiempo, se retira la corteza exterior y la interior se deja secar al sol. Durante el proceso de secado, la corteza se va enrollando, formando las ramas, que llegan a nuestros mercados.

La canela llega a nuestros mercados en forma de rama o molida.

Su aroma especial e inconfundible, hace que sea una especie imprescindible en nuestra cocina, para postres, como arroz con leche, natillas, bizcochos, galletas, compotas...

Para aromatizar chocolates, cafés, tes, licores.

También podemos utilizarla para condimentar platos de carnes.

Los árabes la utilizan, debido a que lleva un aceite esencial rico en fenol, que impide el crecimiento de bacterias, responsables de la putrefacción de la carne.


Sugerencias de recetas con canela:

    Bica de Laza torrijas con yogur y arándanos Wantuns de chocolate para acompañar el café  croquetas de arroz con lecheCrema catalana con fresas salteadas a la pimienta rosa  Granadas con vino al aroma de canela
     

2 comentarios:

  1. Qué curioso! Nunca me había planteado de dónde venía.

    Es una de mis especies favoritas. Desde hace un tiempo cuando hago el mix para sazonar carne le pongo, no sabía que lo hacían por eso.

    Gracias como siempre por explicarnos cosas :)

    ResponderEliminar
  2. Interesante saber sobre el proceso de obtención de la canela. Una de mis especias favoritas, en olor y en sabor. Tampoco conviene abusar de ella, porque puede llegar a amargar.

    Un beso, chicas. ¡Feliz finde!

    ResponderEliminar

Esperamos que la entrada de hoy te haya gustado. Si tienes alguna duda o quieres comentar...no dudes que leemos y contestamos todos los mensajes.

Neus y Sonia, el equipo de Pienso...luego cocino