Aguacate


Originario de México, Colombia y Venezuela. Los primeros colonizadores españoles, lo llamaron "pera de las indias", a partir de entonces, los españoles fueron diseminando el cultivo del aguacate por el mundo.



Se conocen tres especies de aguacate:

La mexicana, la antillana y los guatemalteca y las híbridas, estas últimas cultivadas en plantaciones de California, Florida, Israel y Sudáfrica. A su vez se dividen en en varias clases, cuya recolección se distribuye todo el año por los mercados.

Las variedades más comercializadas son:

Hass: de tamaño medio y ovalado, es la variedad más consumida, cuando esta maduro, su piel rugosa adquiere un tono casi negro. Puede contener entre un 9% y un 22% de aceite. Su pulpa es verde pálido con una textura cremosa. Es la única variedad que podemos encontrar casi todo el año en los comercios.

Fuerte: es de los más grandes, con un peso que va desde los 150 gr a 400 gr, su piel fina y de color verde, no oscurece durante su estado de maduración, de pulpa color verde claro, tiene un sabor excelente. Contiene entre un 10% y 20% de aceite. Solo lo podemos encontrar desde principios de invierno a principios de primavera.


Bacon: de piel fina y de color verde, se oscurece lentamente y sensible a la presión. Su pulpa es de color amarillo-verdoso. De pulpa cremosa y de gran calidad, baja en aceite. Es la variedad que se cultiva en España. La podemos encontrar en nuestros mercados desde finales de octubre hasta principios de primavera.

Pinkerton, se cultiva en Israel. De forma ovalada, tiene el hueso pequeño, piel gruesa de color verde oscuro. Su pulpa de textura muy cremosa, de color verde pálido, contiene gran cantidad de aceite. De larga conservación. Se recolecta de finales de noviembre hasta febrero.

Cocktail o dátil: no tiene hueso central, de sabor muy suave, se cultiva en Israel y en España, pero se comercializa en Francia.

Reed: de forma redonda, de piel gruesa y de color verde claro. Su pulpa es de aspecto untuoso, pero de sabor muy rico recordando al sabor de la nuez, además de muy aromático. Su hueso es fácil de extraer, incluso podemos encontrarlo suelto, es la única variedad que al cortarlo no ennegrece. Se recolecta en verano.

El aguacate es muy beneficioso para la salud, ayuda a reducir el colesterol, gracias al 72% de ácido oleico. Contiene altos niveles de potasio un mineral que nos ayuda a regular la presión arterial, además es muy pobre en sodio.

Los aguacates llegan verdes a nuestros mercados, esto se debe a que el aguacate no madura en el árbol. Al llegar a casa no debemos guardarlos en el frigorífico, en 3 o 4 días maduraran en temperatura ambiente.

Para cortarlo, hacemos un corte longitudinalmente, giramos suavemente en sentido contrario las dos mitades y extraemos el hueso con la ayuda de una cuchara o un cuchillo, ponemos las dos mitades boca abajo y pelamos. En el mercado hay una cucharillas muy útiles para vaciar la pulpa. Para evitar que ennegrezca, rociamos el aguacate con zumo de limón.

Pero siempre que sea posible, hay que manipular el aguacate con algún utensilio de cocina de plástico, ya que ayuda a que no ennegrezca.

Si no lo vamos a utilizar todo el aguacate, rociar con unas gotas de limón y envolver muy bien con film transparente, para que no le toque el aire y guardar en el frigorífico.

Debido a su sabor neutro puedes usarlo en infinidad de platos, en ensaladas, cremas, combina muy bien con cilantro, hinojo, cebolla, tomates, naranjas, menta fresca, con fríjoles.

Sugerencias de recetas con aguacate:

  
    

1 comentario:

  1. Cuánta información, me encanta porque es relativamente reciente la incorporación del aguacate a mi cocina. Por cierto, tengo la mitad de uno en la nevera y a ver si lo uso hoy, lo he hecho bien, lo he rociado con limón y lo he dejado en la cáscara y con el carozo.

    besitos

    ResponderEliminar

Esperamos que la entrada de hoy te haya gustado. Si tienes alguna duda o quieres comentar...no dudes que leemos y contestamos todos los mensajes.

Neus y Sonia, el equipo de Pienso...luego cocino