Chufas


La chufa es un pequeño tubérculo, que se planta des de tiempos del antiguo Egipto. Des de Egipto, el cultivo se extendió a África del Norte y con la llegada de la invasión islámica en la Edad Media llego a la península Ibérica, concretamente a las costas levantinas, por su clima y sus tierras.

La chufa necesita suelos arenosos y clima cálido y estas condiciones se reúnen en las tierras valencianas. La chufa se planta entre los meses de abril y mayo y se recolectan entre noviembre y diciembre.

El cultivo de la chufas en la comunidad valenciana, en Horta Nord, está catalogada con Denominación de Origen, Chufa de Valencia.

Una vez recolectadas, las chufas son lavadas y secadas para su conservación, en el mercado la encontraremos seca y antes de utilizarla tendremos que rehidratarla.


Desde hace 4000 mil años los egipcios ya utilizaban la chufa como remedio medicinal, para problemas respiratorios y estomacales y recientemente se ha descubierto sus propiedades medicinales para combatir vértigos y aturdimientos de cabeza.

El uso más común para la chufa es la famosa horchata, bebida que se consume en la estación estival. La horchata de chufa, aparte de refrescante tiene un alto nivel de nutrientes y vitaminas, estudios recientes avalan esta bebida por sus propiedades digestivas, debido a la gran cantidad de almidón y aminoácidos.

Tiene un alto contenido de minerales, como el fósforo, potasio, magnesio, calcio, hierro, además de grasas insaturadas y proteínas.

Es muy baja en sodio, por lo que es una bebida apta para las personas con problemas de hipertensión. Una bebida energética y nutritiva, con propiedades cardiovasculares similares al aceite de oliva, que ayuda a rebajar los niveles de colesterol y triglicéridos, debido a su alto contenido de ácido oleico.


Sugerencia de recetas con chufas:

 

10 comentarios:

  1. Que interesante nota, yo no había escuchado de la chufa, por lo que leo es muy saludable! Besos

    ResponderEliminar
  2. y ayuda a rebajar el colesterol,pues este verano me pongo las botas jaja

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir esta información tan interesante. No dudes que le sacaré partido. Saludos! Beatriz. www.tobegourmet.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Leyendoos me acabo de acordar de los cucuruchos que me compraba mi madre cuando íbamos a la feria siendo yo niña. No me importaba si no me montaba en alguna de las atracciones, no, que yo lo que quería era disfrutar de mi cucurucho de chufas. Y una de las bebidas que más me gustan para el verano es la horchata. Soy incaciable. Toda la que beba es poca.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, no sabía que se usaba desde los egipcios, que interesante!, tengo un amigo que sabe mucho de chufas porque produce un riquísimo aceite de ellas (Balensya).

    ResponderEliminar
  6. Que interesante! Y dónde se puede comprar?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Galeteria, mira en google, hay diferentes tiendas online que venden.

      Eliminar
    2. Y en tiendas donde vendan frutos secos también puedes encontrarlas.

      Eliminar
    3. Muchas gracias, lo buscaré :)

      Eliminar

Esperamos que la entrada de hoy te haya gustado. Si tienes alguna duda o quieres comentar...no dudes que leemos y contestamos todos los mensajes.

Neus y Sonia, el equipo de Pienso...luego cocino