Arroz y derivados



Este mes, La recepta del 15, nos propone cocinar con arroz, nosotras desde Pienso...luego cocino, queremos aportar algo de información sobre los tipos más conocidos que se encuentran en el mercado...

El arroz es uno de los cereales más consumidos en el mundo y el segundo más producido en el mundo, después del trigo. Además se cultiva en los 5 continentes, en zonas pantanosas, con clima cálido y húmedo. Es cultivado y consumido en China, des de hace más de 5 mil años y en España llego de manos de los árabes, durante su ocupación en la Península.

El arroz cuando es recolectado, pasa por el proceso de descascarillado, luego es mondado, donde se extrae el salvado que recubre el grano y el germen,en este proceso se pierde parte de las vitaminas y propiedades del grano, el germen desaparece totalmente en el último proceso llamado pulido, antes de ser envasado y almacenado.

Existen varios tipos de arroz, aquí algunos de ellos:

Arroz de grano largo: sus variedades son generalmente de tipo cristalino, es decir que contiene un menor contenido de almidón. Después de su cocción queda suelto, por lo que es apropiado para guarniciones y ensaladas.

Arroz aromático: donde encontramos, la variedad Basmati y Jazmín:

Arroz Basmati: es un arroz de grano largo, seco y muy aromático. Es ampliamente utilizado en la cocina india. Este arroz es mejor lavarlo antes de hervirlo, para que pierda su almidón.

Arroz basmati

Arroz Jazmín: es un arroz de grano largo con un sutil aroma a flores, rico y suave de sabor que combina muy bien con platos picantes. Se le conoce erroneamente con el nombre de Pandan (otro tipo de arroz más caro, con un sabor parecido al jazmín). Suele ser blanco, aunque existe una variedad roja, que es la versión tailandesa “de lujo”.

Arroz Arborio: es una variedad italiana de arroz, con granos grandes y redondos granos que con al cocerse absorben mucha agua, pero por dentro aún se mantienen firmes. El arroz blanco Arborio es perfecto para preparar risottos.

Arborio

Arroz carnaroli: es un tipo de arroz del mismo tipo que el Arborio, perfecto para preparar risottos, aun que el carnaroli tiene unos granos ligeramente más grandes.

Arroz silvestre: el arroz silvestre suele ser más caro y necesita un largo tiempo de cocción (aproximadamente 1 hora), es por eso que el arroz silvestre se mezcla a menudo con otras variedades de arroz.


Arroz silvestre (mezclado)
Arroz integral: el arroz integral es de grano largo o medio y oscuro ya que conserva parte del salvado de la cáscara que lo envuelve. El arroz tiene un sabor de nuez suave y es más difícil de morder que el arroz blanco. El tiempo de cocción de arroz integral es significativamente más largo que el arroz blanco.

Arroz integral
Arroz vaporizado: conocido como el arroz que no se pega ni se pasa. Necesita un poco más de tiempo de cocción que el resto y como inconveniente que no absorbe los sabores, pero es el más rico en vitaminas.


Arroz bomba: es uno de los más caros, pero de una gran calidad, tiene capacidad para absorber mucho caldo y el arroz no se pasa, es un grano que durante la cocción se va abombando y no se rompe, además de quedar suelto.


Arroz redondo (paella)

Perfecto para cocinar paellas y platos donde se necesite que el arroz quede suelto, o platos dulces como el arroz con leche, que se empapa muy bien de leche y queda el grano suelto.

Los tiempos de cocción son de 15 minutos, para los caldosos y 18 minutos para los platos de arroz seco.

Harina de arroz: es un tipo de harina muy consumida en Asia, con ella además, elaboran unas hojas de arroz, que utilizan para envolver ingredientes y elaborar saquitos, rollitos, son unas hojas frágiles, que se han de manipular con cuidado para que no se rompan, antes de rellenarlas, hemos de hidratarlas en agua tibia. Una vez hidratadas las dejaremos sobre un paño de algodón de cocina. Podemos rellenarlas con verduras, carne, marisco... con dulces..

La harina de arroz al absorber poca agua es muy buena para elaborar rebozados, quedan crujientes y poco aceitosos, es muy utilizada para hacer tempura. También podemos utilizarla en repostería, como sustituto de la harina de maíz y para espesar salsas.

Harina de arroz


Fideos de arroz, están elaborados de una pasta compuesta por harina de arroz, agua, son muy utilizados en la cocina asiática. Estos fideos, se pueden hervir, saltear con verduras, poner en sopas.

Fideos de arroz

Sugerencias de recetas con arroz:

Podéis ver más recetas con arroz aquí y aquí.

Información obtenida de: De Kooktips

13 comentarios:

  1. que no falte el arroz que rico que es en cualquier versión y clase
    petons

    ResponderEliminar
  2. Una curiosidad? El arroz silvestre no es en realidad arroz!!!.
    Aquí tenéis ideas para hacer platos distintos teniendo arroz blanco en la nevera y algún truquillo al final:

    http://masde30lifestyle.blogspot.com.es/2012/02/ahorra-haciendo-mucho-arroz.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mara, tienes razón, realmente no es arroz, pero se conoce comunmente con ese nombre, por eso lo hemos incluido en nuestra lista...de hecho, cuando lo compras en las tiendas, sueles encontrarlo con ese nombre.

      Eliminar
  3. Jo sóc fan dels arrossos aromàtics. A més, m'encanta la cuina oriental!
    Una bona lliçó. M'ho ben apunto tot ;)
    Petonets!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por este tutorial, siempre he tenido dudas, sobre tipos de arroces, ahora ya me las habeis disepado,
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho la entrada...

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante el post. Nunca había escuchado que al Arroz aromático lo llamasen Pandan, de hecho, si que se hace un "arroz pandanus o en ingles pandan rice" con una hoja -una de las hojas aromáticas más usadas en Asía y que es como la vainilla para occidente- llamada Pandanus (Pandanus amaryllifolius)conocida en ingles como Pandan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Oso con botas...en este link puedes encontrar el Arroz Pandan comercializado http://www.gruposos.com/web/es/areas/lassie.asp

      Eliminar
    2. Yo también conocía el arroz pandan pero con la hoja, muchas gracias por ese enlace, muy interesante.

      Eliminar
  7. Genial toda esta explicacion de los distintos tipos de arroz!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Apa quina lliçó sobre els arrossos! Sou unes cracks noies!!
    Moltes gràcies per participar!
    Petonets
    Sandra

    ResponderEliminar
  9. Visca l'arròs! S'ha de fer un màster per conèixer totes les varietats, je!je! Petons

    ResponderEliminar
  10. Excelente artículo!
    Con arroz bomba preparamos uno de los platos favoritos en casa: el arroz con bogavante.

    http://persucar-hipa.blogspot.com.es/2010/08/arroz-con-bogavante.html

    Besos

    ResponderEliminar

Esperamos que la entrada de hoy te haya gustado. Si tienes alguna duda o quieres comentar...no dudes que leemos y contestamos todos los mensajes.

Neus y Sonia, el equipo de Pienso...luego cocino