El mejillón


El mejillón, es de la familia de los bivalvos, en estado salvaje, habita entre las rocas del litoral marítimo, se fija a la roca mediante el biso, que son unos filamentos que crea el mejillón, por secreción natural de una proteína que se endurece con el contacto con el agua. Encontrándolos en grupos unidos, para soportar la fuerza de las olas.

El mejillón se alimenta por filtración, aprovechando el fitoplancton que se encuentra en las aguas marinas.

Los mejillones que consumimos, provienen de la acuicultura, por lo que podemos encontrar mejillones todo el año, pero su mejor época es a finales de verano donde se concentra la mayor producción. El 95% del consumo del mejillón en España, proviene de las Rías Gallegas.


Las bateas son un vivero flotante, constituidos por maderas de Eucalipto, entrelazadas formando un rectángulo, de donde se atan las cuerdas con los mejillones y se mantienen suspendidas mediante unos flotadores.

En Galicia se encuentran unas 3.300 bateas, dando trabajo directo a casi 12 mil personas.

Es uno de los moluscos más consumidos en el mundo, en Bélgica y en Holanda se consumen acompañados de patatas fritas, "mosselen met friet o moules et frites" en Francia además de acompañados de patatas fritas, podemos encontrarlos asados, es un mejillón que proviene de la Bahía de Vizcaya, " Éclade des moules". En Irlanda hervidos acompañados de vinagre. En Italia con pasta o mezclado con otros mariscos. En Turquía se suelen cubrir con harina y freír. En Nueva Zelanda con una vinagreta a base de chili. En España se consumen mayormente al vapor.

El mejillón es un alimento muy equilibrado, rico en proteínas y vitaminas, A, B1, B2, rico en calcio, yodo, hierro y fósforo. Las grasas que contienen son del grupo Omega 3, por lo que son beneficiosos, para regular el nivel de colesterol.

Su precio en el mercado es muy asequible, aunque el mejillón de roca es un poco más caro.

Los mejillones debemos comprarlos vivos y cocinarlos cuando están vivos.

Sugerencias de recetas con mejillones:

 

6 comentarios:

  1. divino mejillón,me encanta
    petons

    ResponderEliminar
  2. Los hice ayer, ultimamente se me ha dado por los mejillones, claro que siempre los hago al vapor porque pensar en limpiar las conchas me mata, pero es que son buenisisisisimos, sanisisisiismos y riquisisisiisimos. Muy bien, así me gustan que hagáis publicidad a los mejillones de Galicia, los mejores y más grandes del mundo entero. Cuando estoy en Francia y veo sus mejillones me tiro al suelo de la risa, pa que digan, anda que....

    besitos a ambas

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los mejillones de todas las maneras! están riquisimos!

    Este fin de semana he estado en Brujas (Bélgica) y allí los cocinan con diferentes salsas pero siempre con una picada y caldito de apio! mmmhhhh! riquísimos!

    Por cierto! podríais, por favor, hacer un post de cómo se limpian paso a paso los mejillones?!... yo lo agradecería mucho! :P

    Muchas gracias!

    :)

    Petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ruth....la limpieza de los mejillones está prevista para el miércoles... :-)

      Eliminar
  4. Colocarlos en una sartén y si al calor no se abren hay que tirarlo pués estaba muerto.
    Saludos dede Argentina

    ResponderEliminar
  5. Qué ricos son, me encantan de todas maneras, es una lata limpiarlos, pero merece la pena!!!
    Besos

    ResponderEliminar

Esperamos que la entrada de hoy te haya gustado. Si tienes alguna duda o quieres comentar...no dudes que leemos y contestamos todos los mensajes.

Neus y Sonia, el equipo de Pienso...luego cocino