Calabaza

La calabaza, es aprovechada de múltiples formas, sus pipas, su pulpa, su corteza para decorar, o como utensilios de cocina, ya que una vez vaciada y secada la corteza de la calabaza adquiere consistencia como la madera. Por ello los países subdesarrollados utilizan su corteza para realizar vasijas, para transportar el agua, cuencos, para utilizarlos de platos.

Se dice que es originaria de América, pero hay datos que contradicen y la hace originaria de Asia. Diversos escritos encontrados, confirman que la calabaza ya era cultivada en tiempos de los hebreos y egipcios, pero fue en el siglo XV, cuando se introdujo en el continente europeo. Actualmente su cultivo se extiende por todo el mundo, en zonas cálidas y húmedas.


La calabaza puede tener diversas formas, puede ser chata, en forma de botella, su tamaño variable, des de 25 o 30 cm de diámetro ha tener uno peso superior de 25 kg. Su piel puede ser amarilla, naranja o verde claro con tonalidades amarillas, pudiendo encontrar también con piel violácea. Su pulpa amarilla o de color naranja.

Podemos encontrar dos tipos de calabaza:

La de verano, de piel clara y fina, de tamaño pequeño y pulpa clara, suave y jugosas. Estas calabazas han de ser consumidas en breve plazo después de su recolección, ya que se deterioran rápido.

Entre este tipo de calabazas, podemos encontrar, las de cuello torcido, de color amarillo pálido y con pequeños bultos en la piel. Las verrugosas, que son más para utilidad ornamental. Las botoneras, de color amarillas o verdes, algo aplanadas y de gran tamaño. Las delicata, de tamaño pequeño, con piel amarilla o verdosa, con pulpa amarillo claro. Variedad espagueti, de forma alargada, su pulpa se deshace en forma de espaguetis, de ahí su nombre, es una de la variedad más dulce. Y la vinatera, con forma de botella, se llaman así por que se utilizaban para guardar vino.

Las calabazas de esta especialidad, se recomienda adquirirlas de tamaño mediano - pequeño, ya que las grandes suelen ser amargas. Para saber si son tiernas nos fijaremos en su piel, que será brillante y suave. Las pesadas y de piel mate, dura y áspera es mejor desecharlas.


En casa se recomienda guardarlas en el frigorífico, en una bolsa de plástico agujereada. Y no pasar de una semana de almacenamiento.

Las de invierno, su pulpa es más seca que las de verano,debido a que contienen menos cantidad de agua, pero son de sabor más dulce. Su conservación es más larga que las de verano, debido al grosor de su piel.

Podemos encontrar entre las más frecuentes, la de cuello torcido, pero con la diferencia de la de verano, su piel es fina y tersa. Las de bellota, llamadas así por que tienen la mis a forma que una bellota, de piel verde o oscuro o blanca, con forma acostillada y pulpa amarillo claro. Malabares, es una calabaza que proviene de la especialidad ecuatoriana. Calabaza de cera, piel marrón claro con pulpa amarillo claro y muy dulce. Las cidra o almizclera, con forma de pera y piel amarilla de donde se extrae su pulpa para elaborar el famoso cabello de ángel, con la que se elaboran todo tipo de dulces. Y las de botella, donde muchos países una vez vaciadas y tratadas utilizan como utensilios de cocina o para almacenar agua.

Cuando vayamos a elegir una calabaza, tendremos en cuenta, que su piel sea gruesa y dura, entonces tendremos una pulpa tierna y que todavía tengan el pedúnculo, ya que les ayuda a mantener la humedad.


La calabaza posee un bajo valor calórico, su mayor composición es agua e hidratos de carbono. Contiene poca grasa y gran cantidad de fibra. Rica en antioxidantes y vitamina C y E. Alto contenido de fósforo y magnesio.

Si cocinamos con calabazas de verano, tendremos que dejar secar algo su pulpa, ya que debido a su gran cantidad de agua, podría aguar la receta que vayamos a elaborar. Estas las podemos consumir en crudo, ya que són más digestivas.

En cambio las de invierno hemos de retirar su piel, debido a su dureza.

Las calabazas podemos, hervirlas, asarlas, preparar purés, cremas, para elaborar guisos, dulces, mermeladas...

Sugerencias de recetas con calabaza:

  

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Oye, me interesa muchisimo estas dos utilidades:

    "su corteza para decorar, o como utensilios de cocina"

    Me podeis enviar enlaces de ideas u orientarme???

    Gracias. Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  3. son divinas y muy buenas, me encantan
    buena informacion
    gracias por compartirlo
    petons

    ResponderEliminar
  4. Me encantan esas calabazas de la foto... por aquí sólo encuentro la calabaza cacahuete que creo que es la que tu llamas de cera, las otras ni olerlas! Besos

    ResponderEliminar

Esperamos que la entrada de hoy te haya gustado. Si tienes alguna duda o quieres comentar...no dudes que leemos y contestamos todos los mensajes.

Neus y Sonia, el equipo de Pienso...luego cocino